viernes, 20 de julio de 2007

la Rojita v2.0



En esta misma página critiqué anteriormente a la sub20 por lo que pasó en el sudamericano, especialmente la falta de inteligencia del equipo y la labor de Sulantay.
Hoy me lleno de elogios para este equipo, pero nos vuelve a pasar la cuenta la falta de inteligencia y el mal entrenador que tenemos.
Ayer perdimos la semifinal y lamentablemente volvemos a caer en la excusa barata de culpar al árbitro. Como si fuera culpa del árbitro que Medel patee a un rival en el suelo a los 15 minutos de partido. Sulantay debió haber preparado al equipo para no responder a las provocaciones, si fallaron ahí, la culpa es del técnico. O que Isla estando lesionado se ponga a jugar fútbol tenis y se resienta.
Ayer Chile careció de peso ofensivo, Medina jugó solo contra el mundo, cualquiera se daba cuenta que necesitaba urgente alguien que lo acompañara. Y Sulantay lo sacó, no entiendo por qué.
Es verdad que el árbitro fue malo, pero seamos serios, ayer Chile jugó pésimo y no pisó jamás el área argentina, decir que perdimos por el árbitro es de un facilismo descarado. Pudieron meternos fácil 2 o 3 goles más.
Vidal y Currimilla debieron ser expulsados en el primer tiempo.
Yacob también debió ser expulsado, se salvó y Tocalli lo sacó inmediatamente. No así Sulantay, que prefirió sacar al único delantero que tenía Chile.

Pero por un mal día no voy a crucificar a un grupo de jóvenes que le devolvió las ganas de surgir al fútbol chileno, mientras los tontos viejos de la selección adulta daban vergüenza en Venezuela.
Lo más importante ahora es que muchos de estos jugadores aprovechen sus condiciones, se consoliden y triunfen profesionalmente. Sería muy doloroso que se perdieran como ha pasado con equipos juveniles anteriores.
Toselli es un excelente arquero, por lo mismo debe tener continuidad. No tiene nada que envidiarle a Claudio Bravo.
Suárez y Larrondo son los Carvalho y Terry chilenos, se complementan a la perfección, uno es el defensa rápido y aguerrido imposible de superar en el uno a uno y el otro es el patrón que va bien por arriba e impone presencia frente a los atacantes, lento pero necesario para frenar cierto tipo de delanteros.
Medel incansable (Solabarrieta lo mataste cuando lo comparaste con el calule, es mucho mejor), está en condiciones de pelearle un puesto a cualquier volante central en la roja adulta. Debe madurar.
Isla un tremendo jugador, lo hace todo y todo bien. Otro que cuando madure puede tocar el cielo.
A Vidal no lo vamos a descubrir ahora, completísimo. Aunque confunde el tener huevos con ser cuma.
Sánchez, si le gana la batalla a las lesiones, es el mejor delantero que hay en Chile.
Al criticado Medina lo encuentro genial, está lejos de ser talentoso (acaso Zamorano lo era?) pero las corre todas, nunca da un balón por perdido, es el primer defensa del equipo y gracias a eso permite recuperar muchos balones. Me impresiona que lo elogian de todos lados, menos de Chile. El fútbol no es sólo “bailarse” rivales. Suple sus falencias técnicas con inteligencia táctica. Le tengo mucha fe.
El manejo del puesto de líbero que tiene Martinez es muy poco común en el futbolista chileno.
Cortés tiene algo que no se ve nunca en Chile, pelota que agarra la patea al arco. Entiende que el fútbol se gana con goles y eso yo lo destaco.

Sólo puedo pedir que cuidemos a estos jugadores y que por favor, no le entreguen la selección adulta a Sulantay. Quizás con un técnico de mayor categoría no cometíamos los errores de ayer.

De todas maneras sólo me queda agradecer lo hecho por este equipo.
¿Si soy mediocre por celebrar una semifinal?
A González le hacen un monumento por ser 5to del mundo y va a ser mediocre celebrar que un país pequeño como nosotros esté entre los 4 mejores en el deporte más competitivo del mundo.

Felicidades y Gracias

*lo que pasó después de terminado el partido ya es otro tema y no lo voy a tratar ahora.

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Excelente el desempeño de los chicos que pecaron un poco de inexperiencia por no saberse contener ante las provocaciones de los argentinos. Ya se sabe, muchas veces algunos grandes como los propios argentos o los italianos comienzan ganando el partido en el aspecto psicológico, sino que les pregunten a Materazzi y Zizou ...

En fin, buena nota compa, un saludo ;)

PD: al menos ustedes llegaron un paso más lejos que nosotros, que caímos en los penales ante R.Checa tras lanzar 3 veces a los postes y avasallarlos todo el encuentro.

Anónimo dijo...

Al final, Chile acabó tercera. Ha completado un gran campeonato. Esperemos que esta generación siga su exitosa andadura en la selección absoluta

FI dijo...

Hicieron un excelente mundial, tienen que calmar sus ánimos, pero bueno, tuvieron mejor mundial que México.

Garrincha dijo...

Hola Cali !!

¿Vas a escribir algo sobre la andadura de Chile en las eliminatorias? ¿o acerca del triunfal retorno del Matador?

Un saludo